Por que nuestras mascotas tienen miedo a los ruidos

lunes, julio 16, 2012

El miedo a los ruidos es un comportamiento fóbico ante la percepción de un sonido violento que desconcierta al animal por su origen desconocido.
perro_asustado.jpg
Cuantas veces habremos visto a nuestros perros escondidos bajo la cama o detrás de la mesa al escuchar truenos y tormentas o petardos.
Algunos dueños no les gusta que su perro sienta miedo ante estas situaciones y le regañan. No debe hacer eso pues el animal no puede remediarlo, lo principal y mas importante ante una situación de estas características es averiguar cual es el motivo de este comportamiento ante los ruidos y prevenirlo en la medida que nos sea posible
.
Si obligamos a nuestro perro a soportar el ruido sin más no conseguiremos más que peores consecuencias para nuestra mascota. Es totalmente ridículo pensar que por obligar a nuestra mascota a soportar el estruendo vamos a eliminar el miedo que siente.
El cuerpo del perro sufre una serie de cambios en el momento en el que esta sintiendo miedo.Por ejemplo su corazón se pone a mil por hora, sus pupilas se agrandan, se dilatan y se producen en el tres hormonas que son las llamadas hormonas del miedo, estas son la adrenalina, la noradrenalina y los corticoides por lo que al animal le es totalmente imposible controlar este miedo.
Algunas de las claves para conseguir que nuestro perro supere este miedo son efectuar algunas pruebas poco a poco como por ejemplo dejar caer un cacerola al suelo en presencia del perroel estallido de un globoNo debemos utilizar petardos hasta que no estemos seguros de que el animal no tiene miedo a los ruidos inesperados. Así poco a poco iremos trabajando el ruido con nuestro perro aumentando el sonido. Por supuesto esto es siendo cachorro pues siendo ya adulto es bastante más difícil eliminar el miedo a los ruidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario